martes, 4 de noviembre de 2008

¿Copiar para comprender?

Aunque no tuve la oportunidad de ver todo el video de la conferencia realizada en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey por Cristobal Cobo gracias a que mi computadora esta màs que lenta si quise hacer algunos comentarios de lo que alcancè a ver porque en realidad me parecieron muy interesantes los puntos que el expositor diò en esta conferencia.

Este señor habla principalmente de el cambio que la sociedad ha tenido que ir aceptando sobre su forma de interacciòn con el mundo, teniendo que, primeramente, ir deshechando cosas que ya estan en el pasado y a las que definitivamente tienen una resistencia a dejar pasar.

En cuanto a las formas de producir conocimiento Cobo mencionas algunas de las alternativas que se estan ya llevando a cabo en otros paìses como China, para variar, pero que desafortunadamente en Amèrica Latina aùn no se aplican.

La manera de abordar este video puede ser desde muchas perspectivas pero algo que me llamò mucho la atenciòn fue lo del "copy paste".

Creo que si, definitivamente hacer uso de este recurso puede ser vicioso e incluso hasta contraproducente en casos en los que sòlo se utilice para hacer propias las ideas de otros o hacer una tarea al aventòn sin ningun esfuerzo, tambien puede ser una forma de irse creando un criterio y opiniòn propia al haber consultado varias fuentes y al final poder tener una postura respecto a algo.

Tal y como lo dice Cristobal Cobo..."si utilizamos el copy paste de manera inteligente es bueno...la ùnica forma de comprender es copiando...".

Creo que hay que saber utilizar todos los recursos que la bendita tecnologìa nos ha proporcionado y tratar de manejar estas nuevas formas de interaccion, comunicacion y conocimiento a nuestro favor y en pro de un desarrollo personal y, ademàs, social.

1 comentario:

Carmen Hernández dijo...

Tal y como escribí en algún artículo de mi blog......el copy-paste no es nada favorable.

De verdad, lejos de beneficiar yo creo que trae muchos problemas. Es crear en los niños un hábito de irresponsabilidad, me atrevo a decir que casi nadie lee lo que copia. Lo imprimen......y listo!! Y esun hábito que siguen usando muchos hasta en universidad, ¡¡qué vergüenza!!

Y sí, aún en nuestros días hay universidades (no digo cual para no quemarlas en público jaja) que si permiten entrar a Wikipedia o a lo que sea, buscar, copiar, pegar e imprimir y taráaan!! ¿Trabajo resuelto?

Aunque me odien, yo preferiría dejar que consulten Internet, lo lean y lo escriban a mano. Así algo se les pegará, no?

Tenemos la obligación de formar jóvenes con conocimiento. ¡¡No fomentemos hue"#$&!